Desarrollan universitarios chiapanecos secador solar híbrido

imp-secador

La Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, en trabajo conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), desarrollaron secadores solares híbridos, tecnología innovadora con potencial para revolucionar el proceso de deshidratación en la industria de los alimentos.

Indicaron que los secadores solares utilizan tubos al vacío y energía solar fotovoltaica, son de alta eficiencia y durabilidad y tienen la posibilidad de deshidratar diversos productos con alto nivel  de calidad. Se trata, agregó, de tecnología innovadora, única en su tipo en México.

Esta tecnología ya se está utilizando en varios puntos de Chiapas, como el municipio de La Concordia, donde se ha empleado en la producción de mango deshidratado.

“El secador solar se llevó al municipio de la Concordia, en Chiapas; ahí, un productor con tres mil árboles de mango Ataulfo ya utilizó el secador con éxito, ya que el mango tiene un valor agregado al ser deshidratado. Este mango ya se comercializa con grandes ventajas pues se conserva por mucho tiempo y con gran condición, pues al ser el secador un sistema cerrado no corre el riesgo de que el mango se contamine en el proceso de secado”, comentó Neín Farrera, líder de Investigación en UVM Tuxtla.

Anteriormente, señaló, “tenía un pequeño secador eléctrico, que además de consumir mucha energía, solo tenía la capacidad de secar cinco por ciento de lo que ahora se ha logrado. Por lo pronto, este secador fue diseñado para el mango Ataulfo, y tiene un tamaño de cinco metros cúbicos”.

“La tecnología es totalmente innovadora ya que el colector solar está conformado por una serie de tubos al vacío”.

Vía: Informex

Compartir