Más de 100 ayuntamientos multados por incumplir entrega de cuenta pública

ayuntamientos

Tanto los presidentes municipales, síndicos y tesoreros tuvieron que cubrir con recursos propios y no de las comunas los 500 salarios mínimos

El Congreso del Estado dio a conocer que 102 municipios hicieron el pago de la multa que se les interpuso por no entregar puntualmente la cuenta pública municipal en el primer año de ejercicio del gobierno municipal.

Los ayuntamientos multados pagaron 500 salarios mínimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, montos que tanto los presidentes municipales, los síndicos y los tesoreros tuvieron que cubrir con recursos propios y no de las comunas.

Cabe destacar que los municipios de Oxchuc y Chenalhó hasta diciembre no habían presentado sus cuentas públicas debido a los conflictos electorales que presentan desde hace varios meses.

Por lo general las observaciones que se les hacen a los ayuntamientos son por desfasamiento en tiempo de construcción de obras, pero por toda observación se les otorga 45 días para que realicen las aclaraciones, ya que de lo contrario se hacen acreedores a otro tipo de sanciones.

Hasta el momento el ejercicio fiscal 2016 tiene un avance del 70%, ya que el Congreso del Estado les ha exhortado a estar al corriente con sus declaraciones.

Cabe destacar que la Ley de Fiscalización Superior del Estado, establece que los ayuntamientos deben presentar a más tardar el 30 de Abril del año siguiente, la cuenta pública correspondiente al año inmediato anterior, y el día 15 de cada mes los avances mensuales de cuenta pública y del cuarto mes respecto de informes trimestrales, por ello, aquellos que no acataron la disposición se hacen acreedores a multas impuestas por el Organismo Fiscalizador.

Cabe señalar que de acuerdo a la ley en la materia, las multas impuestas tienen el carácter de créditos fiscales y por tanto, los servidores públicos que sean notificados de sus respectivas sanciones, cuentan con un plazo de 15 días para realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda, y ante la falta de este, se estará en posibilidad de llevar a cabo el embargo de bienes de cada deudor hasta lograr la recuperación de los montos por la comisión de la infracción.

Los Ayuntamientos cuentan con el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal, el cual es proporcionado por la Auditoría Superior del Estado, como la herramienta informática que garantiza el cumplimiento en tiempo y forma, por lo que no existe justificación alguna para dejar de atender las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Aunado a lo anterior, en los casos en que exista la imposición de multas por reincidencia y el incumplimiento persista, se procederá a formular las denuncias de hechos correspondientes por desacato a las disposiciones de la Ley de la materia.

 

Compartir