Estudiantes de Chiapas representarán a México

estud

Jóvenes del estado de Chiapas representarán a México en la “Expociencias Internacional ESI 2017”, que se llevará a cabo en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Con el proyecto “Diseño de adoquines de concreto permeable”, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) lograron una acreditación internacional luego de ser ganadores en la etapa a nivel nacional en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, recibiendo la oportunidad de concursar con varias universidades a nivel mundial.

Los estudiantes Jonathan Escobar Ordóñez, César Augusto Laguna Torres y Cristina Gordillo Hernández, comentaron que el proyecto consiste en la creación de adoquines sustentables que permiten filtrar el agua directamente al subsuelo, con lo que se evita inundaciones y encharcamientos en las ciudades.

Precisaron que este proyecto tuvo un proceso de realización de aproximadamente un año, donde en conjunto con su asesor Francisco Alberto Alonso Farrera se trabajó en un sistema de prueba y error, para encontrar el material adecuado para la creación de estos adoquines.

“Se realizó un análisis en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se detectó que el material utilizado en las calles no permite la filtración del agua al subsuelo, por lo que las inundaciones han ido en aumento; ante esto se pensó en la creación de un adoquín que diera una solución a este problema”, agregó Jonathan Escobar Ordóñez.

Informaron que el producto creado puede tener varios colores, tamaños y medidas, por lo que se adapta al tipo de zona en donde se va a colocar.

“Estos adoquines pueden ser establecidos en parques, bulevares y avenidas, donde se está viendo la posibilidad de patentar este material, para que municipios con problemas de inundaciones puedan utilizar nuestro proyecto”, indicaron.

Por otra parte, el asesor Francisco Alberto Alonso Farrera mencionó que se utilizaron los materiales de la región de Chiapas, en donde además se prevé elaborar un manual para que cualquier persona pueda elaborar sus propios adoquines.

Para finalizar, los jóvenes estudiantes del décimo semestre de Ingeniería Civil expresaron sentirse emocionados al tener la oportunidad de poner en alto a su país y al estado de Chiapas.

Compartir