Expriista Aguilar Bodegas suma otra candidatura: irá por PRD y PAN al gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Consejo Político Estatal del PRD designó esta tarde a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a gobernador y quien renunció a finales del año pasado a 40 años de militancia en el PRI.

Cerca de 75% de los consejeros perredistas votaron a favor de nominar a Aguilar Bodegas como candidato a gobernador, con lo que se suman así en candidatura común con el PAN, que la semana pasada hizo lo propio con el político chiapaneco.

Aguilar Bodegas ha sido alcalde de Tapachula, diputado local y federal, senador, líder estatal del PRI y candidato a gobernador por ese partido en 2006, pero a finales del año pasado renunció al partido luego de que el PRI definiera como su candidato único a Roberto Albores Gleason.

Tras renunciar al PRI y con el apoyo de unas 76 organizaciones, muchas de ellas bases sociales perredistas, Aguilar Bodegas se registró como precandidato ante el PRD. Además de él, Rubén Velázquez López y Diego Valera se registraron para aspirar al mismo cargo, sin embargo, al final desistieron y dejaron el camino libre al expriista.

Hasta hoy el líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, y el presidente del Consejo Polìtico Estatal, Caleb López López, se habían rehusado a aceptar a Aguilar Bodegas como candidato a gobernador, e incluso cabildeaban para impulsar a Eduardo Ramírez Aguilar, exlíder estatal y exdiputado federal del PVEM, expresidente del Congreso local y exsecretario general de Gobierno con Manuel Velasco.

Luego de varios días de reuniones en Chiapas y en la sede del PRD nacional en la Ciudad de México, por fin este martes el PRD chiapaneco ungió a Aguilar Bodegas como su candidato.

Ello implica que el nombre Aguilar Bodegas aparecerá dos veces en la boleta electoral de julio próximo. Pues antes que el PRD, el PAN ya lo había hecho también su candidato.

Ahora sólo falta esperar si los partidos Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido también se suman a impulsar esta candidatura común como lo habían previsto ante el órgano electoral, o se van solos son sus respectivos candidatos a gobernador.

La decisión la deben tomar antes del viernes próximo, cuando se cierra el plazo para registrar candidatos al gobierno de la entidad.

En tanto, PRI, Panal y PVEM ya tienen a Roberto Albores Gleason como su candidato único, quien se registrará ante el órgano electoral el próximo viernes 23, al mediodía.

Morena, PES y PT eligieron a Rutilio Escandón Cadenas como su candidato a gobernador y quien se registrará este miércoles 21 por la mañana ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Compartir