Arrestan a dos capitanes y dos soldados por la desaparición y muerte de la joven militar Brenda Matuz

Dos capitanes y dos soldados del Ejército -un hombre y una mujer- fueron arrestados en las instalaciones de la base militar de Chicoasén, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de Brenda Orquídea Matuz Chacón, la joven militar de 26 años.

En su día franco, la víctima –reportada desaparecida el pasado jueves 4 y hallada muerta este lunes, a la orilla de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, en Osumacinta– salió a divertirse el viernes 5 con los cuatro militares, entre ellos una mujer, pero nunca regresó.

Cuando fueron encarados por familiares, tres de ellos aseguraron que tras dejar el bar al que acudieron, Brenda Orquídea se fue con uno de los capitanes, dueño del vehículo marca Seat, modelo Ibiza, donde se encontraron los objetos de la joven militar.

Los familiares denunciaron que un coronel del ejército, Constantino Ramírez Sánchezm, en todo momento obstaculizó las propias investigaciones que los familiares hacían por su cuenta al ver que nadie buscaba a su hija.

Jesús Matuz Montesinos, padre de la víctima.

Que en todo momento el mando militar intentó encubrir a los militares implicados, y que antes de ser arrestados, estos pensaban ser trasladados al cuartel militar de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de Las Casas.

Esta noche, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que través de la Fiscalía de Distrito Centro inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019 para esclarecer la muerte de Matuz Chacón.

De acuerdo con las primeras investigaciones, durante el hallazgo del cadáver, este lunes, la Policía Municipal de Osumacinta determinó que la soldado realizaba funciones en el Campo Militar 31-E Chicoasén.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley.

El desahogo de la diligencia de identificación del cadáver se realizó esta mañana por parte de Jesús Matuz Montesinos, padre de la víctima.

La familia de Brenda Orquídea acusó que el coronel Constantino Ramírez Sánchez intentó obstaculizar las indagatorias para encubrir a los soldados.

Mientras tanto, peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público realizan las diligencias de campo y gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Hasta la noche del domingo, la familia de Brenda Orquídea Matuz esperaba su cuerpo para llevarlo a su comunidad de origen en Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa.

Compartir