Sin capacidad para atender a migrantes en la capital

Gabriel Cruz, encargado del comedor comunitario Santo Domingo, ubicado en el barrio del mismo nombre, consideró que ante la posible llegada de migrantes a la capital chiapaneca, las autoridades, así como los centros de ayuda no cuentan con la capacidad para ayudar a un número elevado de indocumentados.

Explicó que aunque se dé un posible cambio de ruta, en muchos casos los migrantes no acuden a los albergues o se mueven de manera individual, ya que es común que tengan un acompañamiento o cobertura por parte de las autoridades correspondientes desde Chiapas hasta la zona norte de México.

Desde el 2018 en que se desató la crisis humanitaria por el tema migratorio, en lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez, no se ha incrementado el flujo, tampoco la presencia de estos grupos o caravanas, subrayó.

“Tampoco podemos decir que no hay, claro que sí, y la población se da cuenta de ello; lo que no sabe es que también se debe a las nuevas leyes que les permiten su libre tránsito por todo el territorio, sin embargo hay una difusión de una imagen negativa de los migrantes, lo que no aplica para todos, la mayoría son grupos que necesitan mejorar sus condiciones de vida”, indicó.

De acuerdo a su experiencia, la visión que traen los migrantes no es asentarse en territorio nacional y mucho menos en Chiapas, pues lo que buscan es lograr “el sueño americano”.

Expuso que hay grupos de migrante laborales, es decir llegan al estado para emplearse en los ciclos agrícolas, en el corte de café del cacao y en las empresas bananeras del Soconusco, principalmente.

“El ofrecimiento de empleos para los migrantes podría significar un incremento de la presencia de migrantes, sobre todo en ciudades grandes, y dentro de ellas estaría Tuxtla; eso sí podría incrementar el número”, consideró.

Fue enfático al decir que actualmente no se cuenta con la capacidad para atender y brindar la ayuda a estos grupos.

En este punto explicó que Tuxtla cuenta con los comedores comunitarios Santo Domingo, El Carmen, El Poposhuti, El Señor de Pozo, San Jacinto, los cuales tienen capacidad para atender a cien personas, no para un número mayor.

Compartir