El INM deporta a 204 hondureños; las tensiones en la frontera sur llegan a pedradas y botellazos

Videos difundidos en redes sociales muestran que ayer decenas de migrantes lanzaron piedras contra policías y personal del Instituto Nacional de Migración en el albergue en MapastepecChiapas. Miles de migrantes permanecen en la entidad en búsqueda de visas humanitarias para seguir su recorrido hacia Estados Unidos. 

El retraso en la entrega devisas humanitarias para personas migrantesen México ha generado tensión contra autoridades nacionales. Ayer hubo un enfrentamiento entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y centroamericanos que permanecen en MapastepecChiapas. Los migrantes lanzaron piedras y botellas.

En el último día, 204 hondureños fueron deportados a su país, mientras las presión del Gobierno estadounidense para que México refuerce la seguridad de sus fronteras sigue firme. Tan solo hoy la Casa Blanca confirmó que está estudiando posibles “opciones” para trasladar a las personas migrantes que detiene en la frontera a las llamadas “ciudades santuario” de Estados Unidos, ante la insistencia del President Donald Trump, una idea que su equipo descartó hace meses.

El enfrentamiento habría iniciado con agresiones verbales hacia personal del INM, luego de que se le notificó a los migrantes que permanecen en el albergue en la Unidad Deportiva de Mapastepec desde el 1 de abril, que la entrega de la visa para transitar libremente en México se retrasaría. Videos difundidos en redes sociales muestran que decenas de hombres lanzaron piedras contra agentes que se protegen detrás de una de las rejas del albergue. De acuerdo con información de medios nacionales, agentes de la Policía Federal acudieron al lugar.

Para resguardar la seguridad de su personal, el INM ordenó retirar del albergue a sus trabajadores, del mismo modo la Secretaría de Salud levantó una carpa que operaba en la zona.

En el albergue de Mapastepec se enfrentaron migrantes Hondureños con elementos de la Policia.

Posted by Fátima Monterrosa on Saturday, April 13, 2019

Medios locales informaron que elementos de la Policía Federal permanecen resguardando las inmediaciones del albergue con al menos  mil 700 migrantes.

Este no es el primer altercado registrado en el último mes. El pasado 12 de abril, el INM denunció que un grupo de aproximadamente 350 personas migrantes irrumpió de manera violenta en la frontera de México. En un comunicado, precisó que la nueva caravana de migrantes, proveniente de Guatemala, ingresó alrededor de las 3:30 horas de este día por Ciudad Hidalgo, Chiapas. “Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, detalló el Instituto sobre este grupo, al cual se sumó otro contingente que se encontraba en el lugar, por lo que se congregaron al menos 800 personas extranjeras.

Frente a la incertidumbre de las personas migrantes, están también los casos de personas que no obtienen visas para permanecer en México. Tan solo hoy el INM informó que realizó el traslado aéreo de 204 hondureños a su país de origen, en su mayoría eran familias que viajaban con menores de edad.  El traslado se hizo vía aérea de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, en Honduras.

TRUMP Y LA FRONTERA

Durante las última semanas, el Presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, ha externado en más de una ocasión la presión al mandatario Andrés Manuel López Obrador por reforzar la frontera. Tan solo el pasado 3 de abril México López Obrador aseguró que a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con dicho país, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.

“Marcelo Ebrard [Canciller de México] tiene comunicación permanente, nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora les puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema”, informó.

El Primer mandatario también descartó que hasta el momento se tengan graves problemas en los cruces fronterizos y confió en que el fenómeno migratorio que se está dando sea temporal.

El Primer mandatario también descartó que hasta el momento se tengan graves problemas en los cruces fronterizos y confió en que el fenómeno migratorio que se está dando sea temporal.

Las expresiones de Trump respecto al tema migratorio van desde las amenazas con decretar una emergencia nacional por la falta de control del Gobierno mexicano hasta felicitaciones por la labor emprendida en la frontera sur.  Trump, felicitó el 2 de abril a México por aumentar el número de detenciones de personas que migran sin documentación oficial en su frontera sur.

Durante la última semana, Donald Trump propuso enviar a los migrantes de la frontera a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que rechazan la deportación de indocumentados, como represalia por su negativa a implantar las medidas migratorias del Ejecutivo.


Hoy, esta propuesta fue confirmada por la Casa Blanca. “Esta es una opción sobre la mesa”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a la cadena de televisión ABC News.

Pero Trump “escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva” de la idea, añadió.

La vocera no quiso pronunciarse sobre la legalidad de la medida, que según varios informes de prensa ha sido cuestionada por los propios abogados del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump defendió en un tuit a última hora del sábado que “Estados Unidos tiene el derecho legal absoluto de transferir a las ciudades santuario a los inmigrantes” indocumentados que detiene.

“¡Por la presente, exigimos que se ocupen de ellos al más alto nivel, especialmente en el estado de California, conocido por su mala gestión y sus altos impuestos!”, exclamó Trump.

El mandatario ha criticado duramente desde que llegó al poder a las jurisdicciones “santuario” de EU, unas 200 ciudades y condados de EU que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

Entre esos territorios figuran ciudades tan importantes como Nueva York y Chicago, además del estado entero de California.

Su nueva propuesta pretende enviar un mensaje a los demócratas que gobiernan esas regiones, pero los analistas creen que podría tener un efecto contraproducente para Trump, al hacer que los indocumentados estén más protegidos contra la deportación que en otras ciudades que sí cooperan con las agencias federales.

DEPORTACIONES DE MÉXICO Y EU

Durante el conflicto fronterizo de los últimos meses, Estados Unidos y México han deportado en lo que va de 2019 a unos 22 mil 160 inmigrantes hondureños, incluyendo 3 mil 157 unidades familiares, informó este sábado la jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en San Pedro Sula, norte de Honduras, Delmy Murcia.

“Las familias deben saber de una vez por todas que utilizar a los niños como pasaporte es algo que no funciona para pasar la frontera sur. Hasta el 12 de abril, 3.157 menores acompañados han sido retornados”, dijo a periodistas Delmy Murcia.

La deportación de unidades familiares ratifica que las autoridades de Estados Unidos y México no están permitiendo el cruce de adultos con niños, enfatizó la funcionaria.

Desde México, este sábado llegaron 2 aviones y 9 autobuses con más de 602 personas; 202 vinieron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucán.

Según las autoridades hondureñas, a diario se reciben 2 vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula con hondureños retornados desde los Estados Unidos, mientras que desde México se reciben hasta 16 autobuses con unas 700 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.

La jefa regional de la Dinaf hizo un llamamiento a la población a no arriesgar sus vidas ni colocar a los menores en situaciones de riesgo en la ruta migratoria.

“No piense que el niño o la niña va ser su pasaporte para pasar a la frontera sur de Estados Unidos y que eso le va asegurar una solicitud de asilo; eso no es cierto, es una mentira”, añadió.


Compartir