Rescatan y liberan manatíes

Una hembra adulta y dos crías de manatíes fueron liberadas en la Laguna de Catazajá, después de su rescate y cuidado en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, de la  Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Los manatíes fueron encontrados en la Laguna “El Inglés”, ubicado en la localidad de Landero Cárdenas, municipio de Catazajá. Pero fue el pasado 17 y 24 de julio, cuando fueron trasladados al estanque del Centro, donde estuvieron en observación.

El manatí (Trichechus Manatus), se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, bajo Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, en la categoría de Peligro de extinción (P).

Durante su estancia, los ejemplares registraron un peso de 218.2 kilos en el caso de la hembra adulta, 89.5 kg la cría hembra y 88.8 kg la cría macho, además de que se les tomaron muestras de sangre.

Se les realizó la auscultación para la frecuencia cardiaca y les implantaron un microchip de identificación.

Asimismo, a la hembra y a sus dos crías, antes de su liberación, se le colocó un radio transmisor satelital con número 164.897, para dar seguimiento a sus actividades y comportamiento, y así asegurar su bienestar.

La liberación de los tres ejemplares se realizó con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con el director de la Áreas Naturales y Vida Silvestre de SEMAHN, Pedro Sánchez Montero; el Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Darwin Jiménez Domínguez; el subdirector de Sanidad  de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, Víctor Manuel Campuzano, de los Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental de  “Ignacio Zaragoza” y  de “Tecolpa”.

Compartir