A pesar de la recomendación, quemas no cesan

A través de diversas instancias gubernamentales se ha iniciado con trabajos preventivos para reducir los riesgos ante los incendios en Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno, mantiene trabajos conjuntos con diversas dependencias para alcanzar mejores estándares de seguridad en cuanto a los incendios.

En lo que va de esta temporada se han presentado por lo menos 20 incendios forestales y 453 incendios de pastizales, por ello la necesidad de seguir aportando a la conciencia de la gente, además de recordar que actualmente se mantiene prohibida las quemas agrícolas debido a las condiciones ambientales de la entidad.

La dependencia señaló que son Chiapa de Corzo, El Parral y Arriaga los municipios con mayor incidencia en el estado de Chiapas; sin embargo, recordaron que en el año 2019 se mantenían 10 municipios catalogados como los de mayor número de hectáreas afectadas.

También han mantenido un trabajo constante de difusión para informar a la sociedad en general sobre las afectaciones que pueden existir debido a las condiciones ambientales que prevalecen en Chiapas y que son factor para que se inicie o se descontrole una quema, como los fuertes vientos, la falta de lluvias y las altas temperaturas.

El Procedimiento de Alerta por Probables Incendios mantiene al estado de Chiapas en alerta amarilla, naranja y roja, por lo que han remarcado debe haber mucha atención y consideración de las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Y es que son la región Valle Zoque, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, las que mayor peligro representan considerando que se mantienen en alerta roja, es decir, riesgo extremo, considerando temperaturas que van de los 37 a los 43 grados centígrados, vientos por arriba de los 37 kilómetros por hora y una humedad de tan sólo el 25 por ciento, condiciones aptas para que se propague un fuego.

La dependencia estatal hizo un llamado a la sociedad en general a denunciar cualquier tipo de malas prácticas, ya que la denuncia es anónima.

https://diariodechiapas.com/metropoli/a-pesar-de-la-recomendacion-quemas-no-cesan/115440
Compartir